Compartir
Jorge 'Cuty' Monge jugó 14 torneos con el Saprissa, entre 1953 y 1968 ('Libro Morado', 2010).

PREGUNTA:

CARLOS CHAVES SOLERA (SAN JOSÉ)

¿Quién es el jugador más joven que ha actuado con la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica?

RESPUESTA:

El jugador más joven que participó en la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica, en la rama masculina, fue Jorge Hernán Cuty Monge Mora, quien tenía 16 años cuando fue convocado al seleccionado mayor a comienzos de 1955.

“Un goleador nato, habilidoso, como pocos dentro del área, y todo un caballero dentro y fuera de la cancha”, escribió el periodista José Antonio Pastor Pacheco, en su libro Historia del Deportivo Saprissa (1988).

'Cuty' Monge en México con el seleccionado tico denominado allá 'Los Chaparritos de Oro', en el II Panamericano de Fútbol. Costa Rica ocupó el tercer lugar (foto archivo Rodrigo Calvo).
‘Cuty’ Monge en México con el seleccionado tico denominado allá ‘Los Chaparritos de Oro’, en el II Panamericano de Fútbol. Costa Rica ocupó el tercer lugar (foto archivo Rodrigo Calvo).

Pero cuando debutó en la Mayor tenía 17, el 24 de junio de 1955, en un amistoso que la Tricolor goleó por 9-1 a Guatemala, en San José.

Después, Cuty Monge fue dos veces campeón en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en Tegucigalpa, Honduras (1955); y en La Habana, Cuba (1960). Miembro de la Selección conocida como los Chaparritos de Oro, tercer lugar en el II Panamericano de Fútbol en México (1956).

En resumen, con la Tricolor, consiguió cinco goles en eliminatorias mundialistas, incluido el primero de Costa Rica en un Premundial, que fue ante Guatemala (6-2), en suelo chapín, en 1957; y es el quinto mejor anotador del seleccionado mayor (23 goles en 27 juegos).

El primer gol de Costa Rica en una eliminatoria mundialista, rumbo a la Copa de Suecia 1958. Lo anotó Cuty Monge (centro), un año antes, ante Guatemala en el estadio 'Mateo Flores' (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El primer gol de Costa Rica en una eliminatoria mundialista, rumbo a la Copa de Suecia 1958. Lo anotó Cuty Monge (centro), un año antes, ante Guatemala en el estadio ‘Mateo Flores’ (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Nació hace 77 años, el 14 de febrero de 1938, en Desamparados, San José, y desde entonces figuró con anotaciones en el equipo infantil de su barrio.

“Un día llegó e Deportivo Saprissa para jugar contra un equipo de mi pueblo y como le hacía falta uno para completar el cuadro, alguien le dijo al entrenador que había un chiquillo que jugaba. Y ese era yo”, recordó Cuty, en una breve semblanza del atacante que aparece en el El Libro Morado (2010), escrito también por José Antonio Pastor.

Como Monge era un apasionado del fútbol, se puso la camiseta morada de inmediato. El partido lo ganó el Saprissa por 7-1 con cuatro goles suyos. Los morados no se lo pensaron y lo convencieron de que jugara con su infantil en 1951.

De esta forma, cuando únicamente tenía 13 años, pasó a jugar al infantil del Saprissa. Y dos años después, con escasos 15 años debutó en el primer equipo tibaseño.

Los saprissitas de la Selección de Costa Rica en 1955, en el VII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en Tegucigalpa, Honduras. Arriba (de izq. a der.): Mario 'Catato' Cordero, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez y Rubén Jiménez. Abajo: Rodolfo Herrera, Mario 'Flaco' Pérez, Jorge 'Cuty' Monge y Constantino 'Tulio' Quirós (archivo José Antonio Pastor).
Los saprissitas de la Selección de 1955, en el VII Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en Tegucigalpa, Honduras. Arriba: Mario ‘Catato’ Cordero, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez y Rubén Jiménez. Abajo: Rodolfo Herrera, Mario ‘Flaco’ Pérez, Jorge ‘Cuty’ Monge y Constantino ‘Tulio’ Quirós (archivo José Antonio Pastor).

Según el libro El Libro Morado, jugó 14 temporadas en la máxima categoría y logró seis títulos nacionales de la Primera División, en 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967.

“Jorge Hernán Cuty Monte se metió en la historia del fútbol costarricense a punta de grandes jornadas y un sinnúmero de goles de gran factura”, escribió Pastor en esta obra.

A nivel individual, Cuty Monge se coronó campeón goleador en 1962, con 12 tantos, compartido con su compañero, Rubén la Rata Jiménez, y alcanzó el récord de más goles en un solo encuentro (seis) frente al Club Sport La Libertad.

Jorge Hernán viajó con el Deportivo Saprissa a la gira alrededor del mundo, en 1959. Se retiró del fútbol en 1968, con 30 años de edad.

La Municipalidad de Desamparados lo inmortalizó al ponerle su nombre al estadio principal de este cantón de San José. Se ubica dentro de la Villa Olímpica de Desamparados, con capacidad para 5.500 espectadores, y se remodeló en el 2008 con una inversión del empresario Minor Vargas, para que lo utilizara el ya desaparecido equipo de Brujas FC.

Saprissa consiguió su segundo título de la Primera División en 1953, que era dirigido por el técnico brasileño Otto Pedro Bumbel (foto archivo de José Antonio Pastor).
El Deportivo Saprissa consiguió su segundo título de la Primera División en 1953, que era dirigido por el técnico brasileño Otto Pedro Bumbel. Cuty (tercero de izq. a der.) tenía 15 años (foto archivo de José Antonio Pastor).

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorIniesta-Isco, maestro y sucesor frente a frente
Artículo siguienteEl campeón Sevilla termina el trabajo ante el Villarreal (2-1)
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

2 Comentarios

  1. Los primeros tacos de mi vida me los compró mi tata en 1965 cuando estaba en quinto grado en el Centro de Sport…¿y quién creen que fue el vendedor que nos atendió? Nada menos que Cuty Monge, el gran ídolo de aquellos tiempos. Excelente estrategia de los dueños de aquel negocio para atraer clientes a sus vitrinas.

Dejar una respuesta