Compartir
Luis Antonio Marín consiguió, como zaguero central, nueve campeonatos con la Liga Deportiva Alajuelense.

PREGUNTA

Moisés Brenes, de Guápiles, Limón, consulta: ¿Cuáles han sido los jugadores con más títulos nacionales en la Primera División del fútbol de Costa Rica? ¿Cuáles han sido los jugadores con más campeonatos ganados en torneos largos y los de torneos cortos?

RESPUESTA

Considerado uno de los mejores extremos derechos de la historia del balompié costarricense, el saprissista Édgar Marín Levi es el jugador nacional con más títulos ganados en la Primera División de Costa Rica con 12 cetros, un récord individual todavía vigente.

Con más títulos (1921-2014)

Con 12 títulos: Édgar Marín (Saprissa).

Con 11 títulos: Heriberto Rojas (Saprissa), Fernando Príncipe Hernández (Saprissa), Víctor Cordero (Saprissa) y Alejandro Alpízar (siete con Alajuelense y cuatro con Saprissa).

Con 10 títulos: Francisco Chico Hernández (Saprissa).

Con nueve títulos: Braulio Morales (Herediano), José Francisco Porras (uno con Herediano y ocho con Saprissa), Álvaro Mesén (ocho con Alajuelense y uno con Liberia Mía), Try Bennett (ocho con Saprissa y uno con Brujas FC), Jervis Drummond (Saprissa), Wálter Paté Centeno (Saprissa) y Luis Antonio Marín (Alajuelense).

Víctor Cordero (izquierda) ganó 11 títulos con Saprissa y Jervis Drummond (centro) alcanzó nueve con los morados. Este fue el cetro del Verano 2010, con el técnico Roy Myers (derecha) (foto "Libro Morado", del periodista José Antonio Pastor, 2010).
Víctor Cordero (izquierda) ganó 11 títulos con Saprissa y Jervis Drummond (centro) alcanzó nueve con los morados. Este fue el cetro del Verano 2010, con el técnico Roy Myers (derecha) (foto “Libro Morado”, del periodista José Antonio Pastor, 2010).

Con más títulos – torneos largos (1921-2007)

Con 12 títulos: Édgar Marín (Saprissa).

Con 11 títulos: Heriberto Rojas (Saprissa) y Fernando Príncipe Hernández (Saprissa).

Con 10 títulos: Francisco Chico Hernández (Saprissa).

Con nueve títulos: Braulio Morales (Herediano).

Con ocho títulos: Eladio Rosabal Cordero (Herediano), Wálter Elizondo (cinco con Saprissa, dos con Alajuelense y uno con Herediano), Fernando Solano (Saprissa), Asdrúbal Yuba Paniagua (cinco con Saprissa y tres con Herediano), Marco Antonio Rojas (Saprissa), Óscar Machillo Ramírez (cuatro con Alajuelense y cuatro con Saprissa), Javier Delgado (Alajuelense), José Francisco Porras (uno con Herediano y siete con Saprissa) y Álvaro Mésen (ocho con Alajuelense).

Luis Antonio Marín consiguió, como zaguero central, nueve campeonatos con la Liga Deportiva Alajuelense.
Luis Antonio Marín consiguió, como zaguero central, nueve campeonatos con la Liga Deportiva Alajuelense.

Con más títulos – torneos cortos (2007-2014)

Con siete títulos: Alejandro Alpízar (tres con Saprissa y cuatro con Alajuelense).

Con seis títulos: Armando Alonso (cuatro con Saprissa y dos con Alajuelense) y Allen Guevara (uno con Liberia Mía y cinco con Alajuelense).

Con cinco títulos: Gabriel Badilla (Saprissa), Patrick Pemberton (Alajuelense), Johnny Acosta (Alajuelense), Luis Miguel Valle (Alajuelense), Kevin Sancho (Alajuelense), Juan Gabriel Guzmán (Alajuelense), Cristian Oviedo (Alajuelense), Elías Palma (Alajuelense) y José Salvatierra (Alajuelense).

FUENTES: Datos de Rodrigo Calvo, periodista de Crónica.cr, y de la Comisión de Historia y Estadísticas de la Unafut, elaborados por su coordinador, el periodista Gerardo Coto Cover.

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorOdir Jacques: “El partido será muy táctico”
Artículo siguienteChicharito, Vela y Dos Santos en la lista de México

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta