Compartir
Felipe Induni tuvo una corta carrera en el Deportivo Saprissa, con solo seis temporadas en la Primera División del fútbol costarricense, de 1959 a 1965, año de su retiro oficial por una lesión en la columna (foto cortesía de José Antonio Pastor).

PREGUNTA:

Vivian Induni Sánchez (La Uruca, San José).

Mi padre, Felipe Induni Arquín, falleció el pasado miércoles 9 de agosto, cuando iba a cumplir los 77 años de edad. Quisiera pedirle si me pudiera publicar detalles de su trayectoria en el fútbol nacional e internacional.

Publicación también aparecida en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre el exguardameta del Saprissa, Felipe Induni, en Deportes del “Diario Extra”, el sábado 12 de agosto del 2017, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/339942/buzon-de-rodrigo).

Felipe Induni en una estirada con Saprissa ante Alajuelense, en un Clásico nacional en los años 60, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela (foto cortesía de José Antonio Pastor).

RESPUESTA:

Felipe Induni Arquín es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del Deportivo Saprissa, incluido en la lista de las 75 estrellas que dieron gloria al club tibaseño, según “El Libro Morado” (2010), del periodista José Antonio Pastor Pacheco.

Perteneciente a una familia de emigrantes suizos, que vino a país en el siglo pasado, nació el 16 de agosto de 1940, en San José. Y falleció a los 76 años el pasado miércoles 9 de agosto, en el Hospital San Rafael de Alajuela; este fin de semana, se guardó un minuto de silencio en su honor en todos los estadios del país, con motivo de la jornada 4 del Torneo de Apertura 2017.

Divorciado de Vilma Sánchez Solano, fue padre de Ingrid y Vivian, tuvo tres nietos y dos bisnietos. A continuación presentamos algunos aspectos relevantes de su carrera deportiva:

TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL: Fue portero del Deportivo Saprissa a partir de 1951, cuando comenzó en el equipo infantil, a los 11 años. Su carrera fue corta, pero plagada de éxitos gracias a su temple y reflejos. No muy alto de estatura, con buen físico y un estilo propio, Induni sentó cátedra como guardameta. Y en 1965, cuando cumplía sus mejores faenas antes de iniciar la temporada de la Primera División de ese año y se enfilaba a convertirse en una leyenda bajo los tres palos, se retiró por una lesión en la columna que sufrió durante un entrenamiento de la Selección Mayor, realizado en Heredia. En esos días, la afición lamentó su temprano adiós del fútbol. Los años han pasado desde esos días de gloria futbolística, y aún las personas preguntan: “¿Usted es familia del famoso portero Induni?”.

DEBUT EN LA PRIMERA DIVISIÓN: El 5 de abril de 1959, cuando tenía solo 18 años y provenía de la Tercera División del club, el español Eduardo Viso Abella lo incluyó en la formación estelar del Saprissa en el Clásico nacional ante Alajuelense (los manudos ganaron 4-2). Ese mismo día demostró estar hecho para grandes cosas, a pesar de que recibió el primer gol, anotado por el manudo Juan Ulloa, al minuto cinco. Meses después, cuando tenía 19, fue figura en su primer juego internacional ante el F. K. Austria, que los morados vencieron 2-1 con dos goles de Jorge Hernán “Cuty” Monge, ante un rival europeo que, poco tiempo antes, le había propinado un 6-1 al Saprissa en Viena, Austria. Un año después ya era el titular en el puesto.

ESTADÍSTICAS: Completó 66 partidos oficiales en el Campeonato Nacional de la Primera División, todos con el Saprissa; y 42 internacionales de interclubes en las filas moradas y de Alajuelense, según datos de Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut.

Un minuto de silencio se guardó en memoria de Felipe Induni en los seis estadios donde se disputó la cuarta fecha del Torneo de Apertura 2017, en el fútbol costarricense. Aquí los aficionados y los jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense cumplen con la ceremonia antes de su compromiso contra el Herediano, este domingo 13 de agosto en el Estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela (foto Facebook de la Liga Deportiva Alajuelense).

LOGROS: Designado “Novato del Año”, en 1959; y “Atleta del Año”, en 1960. Campeón nacional, en 1962 y 1964, y ganador de la Copa Presidente en 1960 y 1963, con el Saprissa.

PASAJES CON LA SELECCIÓN TICA: Sumó nueve partidos internacionales, de los cuales cinco fueron de clase A, y también dejó gratos recuerdos en la ‘Tricolor’, entre 1960 y 1963. Debutó el 20 de marzo de 1960 ante México (perdió 0-3) en el III Panamericano de Fútbol, en San José.

TORNEOS DISPUTADOS: Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol en 1960 (La Habana, Cuba) y 1961 (San José), en ambos consiguió el título de la región. El III Torneo Panamericano de Fútbol en 1960, en San José. Fue, además, seleccionado juvenil en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, en 1956 con el tercer lugar (El Salvador); y 1958 con el subcampeonato (Guatemala).

UN MOMENTO INOLVIDABLE: La gira alrededor del mundo con la Liga Deportiva Alajuelense, en 1960, como refuerzo del Deportivo Saprissa. Al disputar 21 de los 24 encuentros del periplo, tuvo un notable rendimiento y fue uno de los puntales del equipo, con un comportamiento intachable y un cariño por los colores rojinegros, a pesar de ser morado.

PARTIDOS MEMORABLES: Contra el West Ham United (cayó 2-3), en Londres, Inglaterra, en 1960, cuando los directivos del club inglés le ofrecieron un contrato que no se concretó por su ligamen con el Saprissa. “Fue el mejor partido de mi carrera”, expresó Induni en el libro “Liga Deportiva Alajuelense” (2014), de José Antonio Pastor Pacheco; y agregó: “Cualquier interés que tuvieran tenían que hacérselo saber a ellos, pero nunca llegaron a llamar. Lo importante realmente es que todo el equipo había hecho un gran partido en un estadio –Upton Park– donde esperaban llenarnos de goles”. También los dos juegos que cumplió en Teherán, Irán, ante el Shahim FC (7-2) y el Taj Club (4-2). Fue el héroe frente al FK Austria, de Viena (ganó Saprissa 2-1). Y ante la Unión Soviética (1-1), en San José, en 1962.

EXPERIENCIA LABORAL: Trabajó nueve años en la Contraloría de la República; otros nueve con la Compañía Bananera en Ciudad Neilly; ocho años los hizo en la finca Bandeco, en Siquirres, y ocho más en fincas particulares.

GALERÍA DE FOTOS: FELIPE INDUNI

Felipe Induni integró la Selección de Costa Rica que ocupó el tercer lugar en el II Campeonato Centroamericano y del Caribe en categoría juvenil, que se realizó en 1956 en El Salvador. De pie: Carlos Luis ‘Cabicho’ Elizondo, Carlos ‘Piche’ García, Arnoldo Agüero, Antonio Mora, José Manuel ‘Melico’ Brenes y Bernal Lara. De cuclillas: Miguel Cortés, Walter Pearson, Manrique Quesada, Felipe Induni y José Luis Mora Calvo (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Induni también integró el seleccionado juvenil de 1958, en 1958, en un episodio gris del fútbol tico, cuando la dirigencia de la Liga Menor inscribió cuatro futbolistas con la edad alterada y así perdió el título y devolvió las medallas y trofeos conquistados, ocupando el segundo lugar. Arriba: A. Roldán (utilero), Santiago Bonilla (técnico), Guillermo ‘Memo’ Valenciano, José Manuel ‘Melico’ Brenes, Felipe Induni, Fernando Zamora, Carlos Marín, Arnoldo Agüero, Gonzalo ‘Chale’ García, Rafael Mora ‘Negro’ Baradín, Carlos Luis ‘Cabicho’ Elizondo y Carlos Luis ‘Piche’ García. Abajo: Carlos Luis Orozco, Jorge Varela, Carlos ‘Caliche’ Arce, Rodolfo Aguilar, Ronny Sánchez, Carlos Troz, Rigoberto ‘Feo’ Rojas, Álvaro Chaves, Víctor Luis ‘Wicho’ Vásquez y Guillermo ‘Camarón’ Padilla (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Felipe Induni participó en la Primera División del Saprissa entre 1959 y 1965. Falleció el miércoles 9 de agosto a los 76 años (foto cortesía de José Antonio Pastor).
Recién pasada la revolución cubana, el primer ministro cubano, Fidel Castro, hizo el saque de honor del juego inaugural del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe entre Costa Rica y Aruba, el 14 de febrero de 1960 en La Habana, Cuba. Observan el acto, entre otros, Carlos ‘Cuca’ Herrera, Juan Ulloa, Alberto ‘Gallego’ Armijo, Constantino ‘Tulio’ Quirós, Felipe Induni (tapado por Fidel Castro), Guillermo ‘Memo’ Valenciano, Édgar Quesada y Álvaro Grant McDonald (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Felipe Induni con un grupo de seleccionados ticos que jugaron en el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1960, en La Habana, Cuba. Arriba: Juan José Gámez, Constantino “Tulio” Quirós, Óscar ‘Cuico’ Bejarano, Álvaro Chaves, Juan Ulloa y Hernán Alvarado. Abajo: José Luis ‘Vivo’ Quesada, Miguel Cortés, Alex Sánchez, Guillermo ‘Camarón’ Padilla, Alberto ‘Gallego’ Armijo y Felipe Induni (foto cortesía de José Antonio Pastor).
Fotografías de Felipe Induni (segundo, de izquierda a derecha, en la fila de abajo) y sus compañeros de viaje formó parte del pasaporte oficial de la delegación de la Liga Deportiva Alajuelense, durante su gira alrededor del mundo en 1960 (Imagen del archivo de José Antonio Pastor).
Felipe Induni (izquierda) y José Manuel ‘Manelo’ Villalobos posan en el estadio de Paramaribo, Surinam, previo a jugar contra la Selección de ese país, en un duelo que la Liga ganó 5-1 el 25 de setiembre de 1960. Atrás, el delantero Guillermo ‘Tierra’ Acuña (foto cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni (cuarto de cuclillas, de izquierda a derecha) y toda la delegación de la Liga Deportiva Alajuelense posan a principios de octubre de 1960, durante la visita a la compañía Phillips, en Eindhoven, Holanda (foto cortesía de José Antonio Pastor).
El guardameta Felipe Induni y el volante Juan José Gámez compartieron habitación durante la gira mundial de la Liga Deportiva Alajuelense, entre setimbre y noviembre de 1960 (foto cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni fue el arquero titular de Alajuelense en el triunfo 5-3 sobre el equipo de Singapur, el 9 de noviembre de 1960 en Singapur. De pie: Orlando Chambers, Eduardo “Albella” Salas, José Luis “Vivo” Quesada, Marvin Rodríguez y Álvaro Vega. De cuclillas: Felipe Induni, Guillermo “Tierra” Acuña, Carlos “Cuca” Herrera, Juan Ulloa, Juan José Gámez y Rubén Jiménez (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni (centro) brinda con sus compañeros Juan José Gámez (izquierda) y Oldemar “Gato” Bolaños, en una cena realizada en Asia, durante la gira mundial de Alajuelense, en 1960 (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Los jugadores de Alajuelense, con el portero Felipe Induni (derecha), saludan al público en su debut en Yakarta, Indonesia, que ganaron por 5-3 ante el equipo Bssis, en duelo disputado el 12 de noviembre de 1960 (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni con la delegación de la Liga Deportiva Alajuelense que le dio la vuelta al mundo, entre setiembre y noviembre de 1960. Arriba: Hernán Rímola, Carlos Alvarado, José Luis “Vivo” Quesada y Juan Ulloa. En el medio: Guillermo “Tierra” Acuña, Orlando Chambers, Marvin Rodríguez, Isaías “Macatre” Esquivel, Eduardo “Albella” Salas, Carlos “Cuca” Herrera, Ernesto Montealegre y Rubén Jiménez. Abajo: Hugo Tassara, Oldemar “Gato” Bolaños, Felipe Induni, José Manuel “Manelo” Villalobos, Édgar Barrantes, Álvaro Vega, Juan José Gámez y Francisco Montanaro (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Tres porteros de la Selección de Costa Rica, Mario “Flaco” Pérez (izquierda), Hernán Alvarado (centro) y Felipe Induni, previo al juego contra Haití que la Tricolor ganó 3-0, el 11 de marzo de 1961, con motivo del X Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en el Estadio Nacional (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes del Saprissa con el trofeo de campeón del torneo de 1962. Arriba, entre otros, figuran Geovanny Rodríguez, Mario “Catato” Cordero y Felipe Induni. Abajo: William Quirós, Miguel Cortés, Eduardo “Flaco” Chavarría, Arnulfo “Coyolito” Montoya, Carlos Luis “Wicho” Vásquez, Rigoberto “Feo” Rojas, Jorge “Cuty” Monge, Guillermo “Memo” Hernández y Gonzalo “Chale” García (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni disputó 66 juegos en el Campeonato Nacional de la Primera División, todos con el Deportivo Saprissa, según las cifras oficiales de la Unafut (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Felipe Induni en un juego internacional realizado en el Estadio Nacional, en los años 60. El guardameta del Saprissa completó 42 partidos de interclubes en las filas moradas y rojinegras, de acuerdo a las estadísticas de la Unafut (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
La formación del Saprissa que campeonizo en 1964, en el segundo título nacional de Primera División alcanzado por el portero Felipe Induni. De pie: Rodrigo Pacheco López (kinesiólogo), Édgar Marín, Víctor Luis “Wicho” Vásquez, William Quirós, Jorge “Cuty” Monge, Felipe Induni, Álvaro Murillo, Santiago Tercero, Guillermo “Memo” Hernández, Carlos “Piche” García y Mario “Catato” Cordero (entrenador). De cuclillas: Rodolfo “Largo” Umaña, Miguel Cortés, Jorge E. Chaves, Giovanni Rodríguez, Walter Elizondo, Juan A. Campos, Gonzalo “Chale” García, Arnulfo “Coyolito” Montoya, Mario “Flaco” Pérez e Ismael “Melo” Quesada (masajista) (fotografía archivo de Rodrigo Calvo).
Felipe Induni conquistó dos títulos de campeón nacional con el Deportivo Saprissa, en 1962 y 1964, y otros dos de la Copa Presidente, en 1960 y 1963, también con los morados. Además, el portero fue elegido Novato del Año en 1959 y Atleta del Año en 1960 (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).
Este equipo del Saprissa, con el arquero Felipe Induni, venció 3-2 a Alajuelense, en el estadio de Alajuela, y se dejó el campeonato de 1964 en la Primera Divsión. Arriba: Giovanni Rodríguez, Guilelrmo “Memo” Hernández, Eduardo “Mudo” Umaña, Jorge Chaves, Walter Elizondo y Arnulfo “Coyolito” Montoya. Abajo: Édgar Marín, Jorge “Cuty” Monge, Felipe Induni, William Quirós y Santiago “Chico” Tercero (fotografía cortesía de José Antonio Pastor).

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorReal Madrid con Keylor Navas desafía a las Estrellas de la MLS
Artículo siguienteRafael Nadal renace con la etiqueta de número 1 (videos)

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta